Los invito a… el Museo de Arte de Filadelfia

Si apenas llegó aquí, lea primero: los invito a…

Discretamente, la página de inicio del Museo de Arte de Filadelfia avisa que permanecerá cerrado hasta el 30 de junio y abajo, al extremo inferior izquierdo, una leyenda nos informa: «Estamos aquí para ti: visítenos en línea 7 días a la semana«. El mensaje refleja muy bien la ambigüedad del momento en que vivimos y mirándolo desde cierta perspectiva, se parece a la paradoja de Schrödinger alcanzando para preguntarnos: ¿el museo está abierto o cerrado?, todo ello en la antesala de una gran remodelación que correrá a cargo de Frank Gehry. Evidentemente, las afamadas escaleras del Museo de Filadelfia hoy mismo conducen a un adusto edificio clasicista fuera de servicio, como tal vez lo esté, al menos parcialmente, cuando la pandemia se manifieste con menor intensidad y la remodelación que menciono, avance hacia las reformas planeadas. Entonces como ahora, pensaremos en las diferencias entre «lo real» y su virtualización, considerando si una página web resulta un sustituto adecuado u otra cosa: una extensión inmaterial, una nueva sala, un sistema de información en la Web, un servicio con diferentes aristas, al fin y al cabo, pero «jamás un museo»…

Cuando “navegamos” dentro de esta página hasta el apartado de las colecciones en línea, apreciamos que hay variedad en la manera como nos invitan a mirar a su patrimonio: por medio de los nombres de los generosos coleccionistas o donatarios de los muchos objetos que poseen, o bien por los nombres de sus afamados artistas. Un museo de vieja raigambre, creado por el año de 1876 -aunque con otro nombre-, posee un inventario por encima de los 240,000 objetos, de ellos, 155,573 ya tienen una descripción en su catálogo en línea que, en el apartado correspondiente a «Busca en nuestra colección en línea» ofrece una serie de criterios imposibles de presentarse sin que exista detrás, un trabajo de documentación de largo aliento, pudiéndose hacer búsquedas sobre una línea directa, pero también por el nombre del fabricante o artista, el tipo de objeto, por el país de procedencia del objeto, por el departamento al que pertenece o más abajo, por el número de adquisición del objeto, un identificador más etéreo para el público general que quizá prefiera localizar directamente las pinturas de Rogier van der Weyden, Marcel Duchamp, Vincent van Gogh o Diego Rivera, pero que para algunos especialistas es otro recurso invaluable.

En la parte superior de muchas de estas páginas, aparece otro aviso: «Disculpe el polvo mientras actualizamos este rincón del sitio web», y nuevamente, la deliciosa ambigüedad respecto a lo físico o a lo virtual nos pone un acertijo, aunque tal vez solo represente el anuncio de que, junto con la remodelación del edificio, se prepara otra para su catálogo. Ya lo veremos.

Mientras tanto, que decir de los objetos que refieren al contexto cultural mexicano. Un primer resultado arroja una cantidad de 1511 (habrá más entre las decenas de miles que todavía faltan por agregar), los cuales pertenecen a diferentes periodos o tipos o firmas: pintura, fotografía, artes gráficas o esculturas, aunque también hallamos objetos que englobaríamos en el diseño tanto como en otra variedad de clasificaciones. Con tantas posibilidades resulta difícil una selección y seguramente, pensarán la mía muy arbitraria, ¡y así es!.

Parte de la página del Museo de Arte de Filadelfia con la localización geográfica del objeto que se visualiza vinculándolo a otras obras del mismo artista, a otros objetos del mismo tipo y a otras obras de su mismo departamento curatorial

Hoy destacamos:

Angel del Temblor

Manuel Álvarez Bravo, Mexicano, 1902 – 2002
Geografía: Fotografía tomada en México, Norte y Centro América
Fecha: 1957 (negativo); 1970s (impresión)
Medium: Impresión plata gelatina
Dimensions: Imagen: 6 9/16 × 9 7/16 pulgadas (16.7 × 24 cm) Base: 7 15/16 × 10 pulgadas (20.1 × 25.4 cm)
Departamento curatorial: Estampas, dibujos y fotografía
Localización: fuera de exhibición
Numero de adquisición: 1980-146-10
Credit Line: Gift of Dick R. Ryan, Jr., 1980

Carrera de bicicletas

Antonio Ruíz, Mexicano, 1892 – 1964
Geografía: Hecho en en México, Norte y Centro América
Fecha: 1938
Medio: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 13 1/8 x 17 pulgadas (33.3 x 43.2 cm) Enmarcado: 21 1/4 x 25 1/8 x 4 1/8 inches (54 x 63.8 x 10.5 cm)
Copyright: Research inconclusive. Copyright may apply.
Departamento curatorial: Pintura europea * Gallery 287, Modern and Contemporary Art, second floor
Número de adquisición: 1949-24-1
Credit Line: Purchased with the Nebinger Fund, 1949

Muerte de San Francisco Javier

Artista desconocido, Mexicano
Geografía: Hecho en en México, Norte y Centro América
Fecha: siglo 18
Medio: Óleo sobre cobre
Dimensiones: 12 1/2 x 10 1/8 pulgadas (31.7 x 25.7 cm)
Departamento curatorial: Pintura europea
Localización: fuera de exhibición
Número de adquisición:1903-903
Credit Line: The Dr. Robert H. Lamborn Collection, 1903

Deja un comentario